BIOS Asus A7N8X-E Deluxe con SATA actualizado

Estoy alojando la BIOS 1013 de la Asus A7N8X-E Deluxe con BIOS Sil3112 (SATA) v4.2.83 añadida.

¿Qué es eso?

Es una BIOS actualizada y mejorada para placas base Asus A7N8X-E Deluxe. La última BIOS publicada por Asus (publicada el 19/11/2004, estoy escribiendo esto en Octubre de 2008) tiene problemas con discos duros SATA grandes (>250GB) y múltiples dispositivos.

Descubrí esto cuando compré mi nuevo (ahora viejo) disco duro SATA: un Seagate 7200.10 con 320GB; previamente había tenido un disco Seagate SATA (7200.7 200GB) que funcionaba perfectamente. Con el nuevo disco duro grande aparecieron los siguiente síntomas:

  • Windows tardaba eras en arrancar (10 segundos parado, 2 segundos funcionando, 10 segundos parado...) y no era capaz de acceder al nuevo disco duro.
  • Linux (Ubuntu Dapper) arrancaba correctamente, pero no era capaz de acceder al disco duro en absoluto.
  • Con sólo uno de los discos SATA conectados, Linux y Windows funcionaban sin problemas, pero con los dos conectados no había forma.

Silicon Image ya había publicado una actualización para la BIOS de su controlador SiI3112, pero Asus no ha vuelto a publicar ninguna actualización... Así que tuve que hacer el trabajo yo mismo y crear una BIOS personalizada con controladores SATA.

Acerca de las BIOS

Las bios Über se basan en "Uber Bios 1013 for A7N8X-E Deluxe SATA Enhanced" de Demoulous, pero añadiendo la nueva BIOS SATA (v4.2.50 en la última bios modificada por Demolous que pude encontrar el 17-02-07, v4.2.83 en esta BIOS modificada).

Las bios Trats están basadas en las "Trats 1T/2T bios" añadiendo la nueva BIOS SATA (v4.2.79 en la última bios modificada por Trats que pude encontrar, v4.2.83 en esta BIOS modificada). Se incluyen ambas variantes "CPC on (1T)" y "CPC off (2T)" en el paquete.

Ofrezco estas Bios a cualquiera en mi situación que no quiera (o tema) cacharrear con los módulos de la Bios y CBRom. Ambas versiones de la BIOS (SATA v4.2.79 y las últimas SATA v4.2.83) han sido probadas en mi ordenador. Si quieres puedes leer más en el Foro de nForcersHQ.

Guía hazlo-tu-mismo

Alguien (xxsawer en nForcersHQ) me preguntó hace un tiempo por una manera de preparar su propia BIOS con módulos actualizados.

La verdad es que la BIOS de la placa base (la BIOS del conjunto de chips o chipset) está compuesta de una BIOS 'basic input output system' ('sistema básico de entrada salida') base más algunos módulos 'enchufables' (igual que un sistema operativo tiene programas).

La BIOS del controlador SATA es sólo uno de esos módulos. Es posible desempaquetar dicho módulo de un archivo ROM con la BIOS, empaquetar uno nuevo (actualizado), y luego volver a flashear (sobreescribir los contenidos de la memoria flash) la placa base con la BIOS 'mejorada'.

Se puede usar algún programa como CBROM para editar los módulos del archivo ROM con la BIOS.
Es una herramienta de línea de comandos, así que deberás descargar los archivos de la bios de tu placa base (ej. C18E13US.BIN) y la nueva bios SATA o módulo que corresponda (ej. 4284.bin) a la misma carpeta, y luego hacer algo como lo siguiente desde la línea de comandos:

(0. CD C:\carpeta-cbrom (o la carpeta que corresponda))

  1. CBROM606 C18E13US.BIN /pci release
    Esto mostrará los módulos dentro de la BIOS, para que se pueda seleccionar cual se desea quitar. Mostrará una línea como "PCI ROM - - - [ B] 4250.bin" (siendo 4.2.50 la versión de la BIOS SATA en ese archivo ROM). Habrá que elegir entre "A", "B" o "C", según lo que se muestre en esa línea (B en este caso).
  2. CBROM606 C18E13US.BIN /pci 4284.bin
    Esto insertará el archivo rom de la nueva BIOS SATA (ej. 4284.bin) en el archivo de la bios de la placa base (ej. C18E13US.BIN)
  3. CBROM606 C18E13US.BIN /d
    Esto mostrará todos los módulos en la BIOS, de forma que podamos comprobar que el módulo recién insertado realmente está ahí.
  4. Flashea tu placa base con la nueva BIOS.

En cualquier caso, antes de hacer nada peligroso, recomendaría echar un vistazo a los Foros de nForcersHQ y buscar CBROM :)

Comments

comments powered by Disqus