Información fiscal y contable para el consultor Primavera (o de otro ERP)

Hace tiempo prometí dedicar algún artículo al ERP Primavera (o "Primavera BSS ERP"). Este post pretende exponer y agregar recursos fiscales y contables útiles para los consultores de Primavera en España. Supongo que, a cualquier persona con un perfil principalmente técnico (a los "informáticos" vamos), estos enlaces ya estructurados le serán tan útiles como lo fueron para mi, a la hora de adentrarse en el (complejo) mundo de los ERPs y la empresa española.

Los enlaces están estructurados según los módulos y nomenclatura usados en Primavera V7, aunque evidentemente son recursos útiles (¡imprescindibles!) para comprender las bases de cualquier programa de gestión o contable.

Este es un post dinámico, al que espero ir añadiendo nuevos enlaces y documentación propia (como algún esquema explicativo de la tesorería de Primavera y su relación con la contabilidad) poco a poco; y que está abierto a colaboración y sugerencias.

Por cierto, este artículo va especialmente dedicado a mis ex-compañeros de Ardinova Consulting :)

 

Tesorería – Pagos y Cobros (gestión de cartera, efectos, remesas bancarias...)

 

Contabilidad (plan contable, IVA, ejemplos de asientos)

  • Libro de Contabilidad (por Gabilos)
    Una guía de referencia de contabilidad (es decir, buena para consultar, no tanto para leer de forma amena) bien estructurada y con enlaces a ejemplos (los mismos del siguiente enlace), lo que la hace tremendamente útil.

  • Buscador de ejemplos contables (por Gabilos)
    Imprescindible, así de fácil. Cuando os toque configurar los enlaces contables de Primavera y os asaltaren dudas del estilo de "cómo se contabiliza el pronto pago" no tenéis más que acudir a esta web y buscar un ejemplo adecuado entre los cerca de 2500 que hay. Habría que darles un premio a los de Gabilos por la gran labor que han hecho :)

  • Planes de cuentas (por Gabilos)
    Nuevamente enlazo a la página de Gabilos, porque es de lo mejor que he encontrado (encontraréis el plan de cuentas en más webs, pero ninguna con tanto ejemplo y de tan facil consulta):

    • Cuadro de cuentas P.G.C.E. (R.D. 1514/2007) - Principalmente para grandes empresas. Si en Primavera V7 (SR4 o superior) creáis una empresa Estándar "a secas" (ver la imagen más abajo), tendréis este plan de cuentas.
    • Cuadro de cuentas PYMES (R.D. 1515/2007) - Principalmente para pequeñas y medianas empresas. Si en Primavera V7 (SR4 o superior) creáis una empresa PYME Estándar (ver la imagen más abajo), tendréis este plan de cuentas.

    Empresas base Españolas en Primavera V7 SR4
    Empresas base para España en Primavera V7

  • El IVA (por iAbogado)
    Una introducción al tema del IVA que define sus conceptos básicos. Si acabáis de entrar en el mundo de los ERPs y no sabéis de gestión empresarial... lo mejor es empezar por entender el tema del IVA, y este artículo es lo bastante escueto como para leerselo el primer día :)

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido
    Los artículos de la ley que regula el IVA, y que os será útil para despejar dudas a la hora de configurar el plan de IVA de Primavera (que, para los que no lo sepan, es quizá la principal característica diferenciadora entre Primavera y otros ERPs y programas de contabilidad).

  • El cierre del ejercicio
    Un par de guías explicativas de en qué consiste en cierre del ejercicio. Os resultará útil para comprender qué son esos "meses" 13, 14 y 15 que permite la contabilidad de Primavera. La primera de ellas me gusta por lo breve y concisa que es (y porque advierte de algunos problemillas que podemos encontrar con otros programas contables), y la segunda contiene ejemplos que siempre vienen bien.

 

Declaraciones Fiscales y Oficiales (modelos)

Declaraciones Fiscales y Oficiales en Primavera V7 SR5
Declaraciones Fiscales y Oficiales (Navegador) en Primavera V7 SR5

 

Recursos Humanos

  • Manual de nóminas (por Rocio SP / mailxmail.com)
    Un curso de Nóminas (algo antiguo ya), bastante básico, y útil para iniciarse en esto de los recursos humanos al introducir los conceptos y nomenclatura básicos.
  • Mensaje de Cotización TC2 (FAN)
    Sólo como referencia, añado este enlace a la definición y estructura de los ficheros de aplicación de nóminas (FAN) usados para la presentación mediante fichero "magnético" de los modelos TC.

 

 

Comments

comments powered by Disqus