Primavera Express - Una introducción gratuita al ERP Primavera

Es posible que este post y los que sigan tengan un público potencial muy reducido. Al fin y al cabo, ¿cuanta gente sabe lo que es un ERP? Probablemente los que trabajan con uno :) ¿Y cuantos de estos usan Primavera? Cierto, en Portugal un montón, sin embargo en España aun no muchos... Pero por otro lado, existe muy poca información (externa a Primavera BSS) en Español sobre este programa lo que, os confesaré, algunos días me fastidia; así que creo que cualquier contribución ayuda (al menos moralmente: ¡ánimo!). Comenzaré hablando de Primavera Express.

¿Primavera? ¿ERP?

He dicho que este post (y sus continuaciones) va dedicado a un público muy específico, pero nadie nace aprendido; así que haré una muy muy breve introducción a Primavera.

Primavera (Primavera Proffesional, Primavera Executive) es un software de planificación de recursos empresariales (o ERP, enterprise resource planning), esto es, un programa integrado de gestión, logística, contabilidad, recursos humanos, etc. muy usado en Portugal (en teoría el lider) y otros países de habla portuguesa (PALOP) y que ahora se está expandiendo al mercado español.

Otros ejemplos de ERP de otras compañías son SAP, Microsoft Dynamics (Navision) o Aqua eSolutions. Ejemplos en el mundo del código abierto pueden ser OpenBravo u OpenERP/TinyERP. Hay muchos más programas que podría nombrar aquí, pero excede a mi propósito de enfocar el tipo de programa del que estamos hablando.

¿Cómo se compara Primavera con otros ERPs? Como no me pagan para promocionar Primavera (trabajo con Primavera pero no soy de Primavera), voy a intentar ser imparcial, y la mejor forma es... no dando mi opinión ;)

De todas formas aquí tenéis una  comparativa entre Sage 100, Geinfor Geinprod, SIE Nexus, SFY Wingest y Primavera (muy escueta para mi gusto) de la revista Technology Channel News. Si conocéis alguna otra comparativa/review donde aparezca Primavera os rogaría que dejáseis un comentario, cuantas más comparativas más fácil será formarse una opinión propia :)

Os comentaré a nivel técnico que Primavera se basa en tecnologías como Microsoft SQL Server (es su motor de base de datos), Crystal Reports (para los informes e impresión de documentos), Visual Basic for Applications (el lenguaje de programación disponible en la aplicación; aunque se pueden usar sus librerías desde .NET u otros lenguajes) y Microsoft Windows (por ahora el único sistema operativo soportado, aunque Luís Anjos de Primavera tiene un vídeo en su blog de Primavera funcionando sobre Vixta [una distribución Linux basada en Fedora]; ¡ojalá en el futuro den soporte a su uso sobre Wine!).

Primavera Express (gratuito)

Llegamos al meollo de este post, Primavera Express. ¿Qué es esto? Pues es una versión bastante recortada pero totalmente gratuita (freeware) de Primavera que está disponible para descarga en la web de Primavera BSS (haciendo clic aquí). Francamente me parece la mejor forma de 'ver' y 'tocar' Primavera para hacerse una idea de lo que pueden dar de si sus hermanos mayores (las líneas Executive o LE y Professional o LE) y los diferentes verticales (por ejemplo el de Construcción).

Vamos, si tu empresa está comparando ERPs para tomar una decisión, puedes descargarte Primavera Express y comprobar el aspecto, navegabilidad y manejo de la aplicación que será el mismo que en las versiones de pago. La diferencia estriba en las funcionalidades incluídas: Primavera Express está pensado para hacer ventas, gestión de cartera de clientes, control básico de stock y caja; sus hermanos mayores tienen muchos más módulos como Recursos Humanos, Gestión de Activos, CRM...

Por otro lado puede ser perfecto para el autónomo que sólo quiere un programa intuitivo para emitir facturas y hacer remesas bancarias; o la tienda que tiene un TPV desde con el cual quiere emitir tickets, controlar el stock y gestionar la caja. Las funcionalidades expuestas al usuario son un subconjunto de las de los módulos de las versiones LP y LE, pero la interfaz, la gestión de listas, el formato de base de datos... es igual al de sus hermanos. Es más, estoy casi seguro de que se pasar de Primavera Express a Primavera Professional es un mero trámite. Eso si, os recordaré que existen programas de código abierto que -quizá sin ser tan intuitivos ni faciles de poner en funcionamiento- permiten hacer las cosas que hace Primavera Express.

Os dejo aquí un vídeo que pulula por YouTube para que os hagáis una primera idea del aspecto:

 

Descargar Primavera Express

Comments

comments powered by Disqus